domingo, 8 de enero de 2017

10 CONSEJOS QUE NO DEBES PERDERTE PARA CONTROLAR LOS NERVIOS EN LOS EXAMENES

Quién no se ha enfrentado alguna vez a un examen con la sensación de que todo el trabajo y el estudio realizado no ha sido suficiente: síntomas como opresión en el pecho, tensión muscular, sudoración, aceleración del ritmo cardiaco, insomnio... nos dificultan y en ocasiones hasta nos inhabilitan para la realización de esa prueba que tanto tiempo nos ha costado preparar.

Aquí tienes 10 sencillos consejos que nunca deberías dejar de seguir y que aliviaran en gran medida esa desagradable sensación de estrés y ansiedad que todos hemos llegado a sufrir en alguna ocasión.

ansiedad examen


1.HACER EJERCICIO EN LOS DÍAS PREVIOS.

Una buena forma de controlar el estrés, es la práctica de deporte en los días previos a al examen. Descarga la tensión muscular producto de las horas de estudio, y libera endorfinas que relajan y ayudan a desconectar la mente.

2.NO REPASAR EL DÍA DEL EXAMEN.

Todo el estudio y el trabajo realizado debe estar hecho el día del examen. De nada sirve ponerse a estudiar algo que no sabemos en el último minuto, e intentarlo solo acentuara nuestro nerviosismo y estrés ante la prueba. De la misma forma tampoco es recomendable llevar libro alguno al examen.

3.IR CON TIEMPO SUFICIENTE.

Acudir a la prueba con tiempo suficiente y comprobar que se lleva todo lo necesario. Evitar corrillos de conversación en torno al examen.

4.RELAJARSE LA TARDE ANTERIOR.

Desconectar del examen en la tarde anterior es una buena forma de reducir el estrés y la ansiedad. Salir con los amigos o ir al cine son ejemplos de cosas que nos ayudaran a relajar la mente.

5.TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN.

Un control diafragmático de la respiración nos ayudara a reducir los niveles de activación del estrés y la ansiedad, si bien es cierto, que su eficacia está condicionada por su correcta ejecución.

6.INFUSIONES RELAJANTES

Otro de los factores que puede colaborar en reducir los niveles de activación son el consumo de este tipo de infusiones, ya sea en la tarde anterior a la prueba o en la misma mañana.

7.MEDICACIÓN PRESCRITA.

Si los síntomas de ansiedad son incontrolables, existen diversos tipos de medicamentos conocidos genéricamente como ansiolíticos que debidamente prescritos por un facultativo, se muestran muy eficaces en el control de esta sintomatología.

8.EVITAR EL CONSUMO DE BEBIDAS ESTIMULANTES.

Dependiendo de cada persona, bebidas como el café, el té o los refrescos con cafeína, está ampliamente demostrados que aumentan los niveles de activación y por tanto no es recomendable su consumo en los días previos.

9.CONCENTRARSE EN LA PRUEBA.

Estar muy pendiente de uno mismo y de sus sensaciones personales, puede desviar nuestra atención y concentración del objetivo final, que no es otro que responder de forma acertada a las preguntas del examen.

10.NO QUEDARSE ATASCADO EN UNA PREGUNTA.

Si nos quedamos bloqueados en una pregunta, lo mejor es pasar de forma tranquila a responder la siguiente, dejando ésta para el final. Frustrarse inútilmente y perder el tiempo intentando responder una pregunta ante la que estamos bloqueados puede desencadenar un proceso de estrés y nervios que nos comprometa la realización completa del examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario